Benfica [años 60]

Arnaldo, Coluna, Costa Pereira, Vicente... en los 50, el Benfica, en manos del entrenador brasileño Otto Gloria se alimentaba del fútbol africano, bello, elegante, con sorpresa y raza, con sorpresa y raza negra. La de Mozambique. Faltaba una perla más. De la mano de otro entrenador del bonito juego ofensivo, el húngaro Belá Guttmann, llegaría en Lisboa en 1961 el fantástico Eusebio, la Pantera Negra. Ya estaba listo el BENFICA MOZAMBIQUE FÚTBOL CLUB de los 60, el Benfica que dominó Europa durante 8 años.

Los africanos dieron luz al estadio del barrio lisboeta de Benfica, inaugurado en 1953 con deseos de grandeza. Tras estar consolidado el equipo del Estadio de la Luz, con el joven Eusebio, Coluna, Costa Pereira, el Benfica empezó a dominar el fútbol europeo y mundial. Nada más que 5 finales de Copa de Europa en 8 años, 2 victorias (3-2 contra el Barcelona en 1961 y 5-3 contra el Real Madrid en 1962) y 3 derrotas, dos injustas con los italianos de Milán (2-1 en 63 con el AC Milan y 1-0 en 65 con el Internazionale en el mismo San Siro). Por fin, el BENFICA MOZAMBIQUE FÚTBOL CLUB perderá otra final en esta década prodigiosa de los 60 contra el Manchester de George Best y Bobby Charlton, 4-1, en la prórroga y tras haber perdido Eusebio el gol victorioso en el último minuto del tiempo reglamentario.

Costa Pereira fue uno de los grandes porteros de la Europa del fútbol de los 60, rivalizando sólo con Yachine entonces. Coluna era la columna vertebral del medio campo, donde controlaba y pensaba el fútbol y el pase para Eusebio. Una vez más los africanos y su fútbol diferente, alegre y sorprendente, enriquecían el nivel del fútbol europeo blanco.

También eran portugueses los mozambiqueños Costa Pereira, Hilario, Coluna y Eusebio para el bien de la magnífica selección portuguesa, tercera del Mundial 1966 en Inglaterra... Tercera pero que bien merecía ganar este Mundial. Así lo habría ganado África, que se lo merece...

Es sintomático observar que el mejor BENFICA DE LA HISTORIA y la mejor selección de PORTUGAL... tuvieron que contar con la belleza, la elegancia y la fuerza del fútbol mozambiqueño para salir a la luz del entonces mejor fútbol y del más grande y bello estadio de Europa, el Estadio de la Luz. Eso en los 60. Hoy día sólo Abel Xavier, mozambiqueño ilustre, intenta rescatar del olvido la hazaña de sus inmensos antecesores, HILARIO, COSTA PEREIRA, COLUNA, EUSEBIO. Infelizmente, ahora los jóvenes mozambiqueños salen muy pronto de un país, donde antes jugaban al fútbol, y donde hoy se les prepara a ser ... profesionales del fútbol. SE ACABÓ EL JUEGO, Y EL SUEÑO AFRICANO.


Copa de Europa 1961: Benfica x F.C. Barcelona


Copa de Europa 1968: Benfica x Manchester United

No hay comentarios: