Luis Suárez

Es difícil entender como un equipo con Di Stéfano, Kubala, Gento y Luis Súarez nunca ganó nada. Pero así es el fútbol. Cuatro de los mejores jugadores de la historia jugando juntos en la mejor selección que probablemente haya tenido España, y sin embargo el único título que la selección española consiguió fue la Eurocopa de 1964 cuando ya la mayoría de ellos se habían retirado (sólo estaban Gento y Luis Suárez de los mencionados).

Dicen que esa es la grandeza del fútbol, y su historia está llena de estrellas que nunca consiguieron ningún título mundial. Una de ellas fue Luis Suárez. Elegido mejor jugador de Europa en 1960, Luis Súarez fue uno de los mejores jugadores nacidos en el viejo continente.

Luis Suárez Miramontes nació en La Coruña el 2 de mayo de 1935. Inició su carrera en el Deportivo de la Coruña y sólo hizo falta un partido, el de su debut, para que el F. C. Barcelona se decidiera a ficharle. Helenio Herrera que entrenó al Barcelona en los años 50, decidió llevárselo al Inter de Milán en 1961. En el Barcelona, ganaría 2 Ligas Españolas, 2 Copas del Generalísimo, 2 Copas de Ferias y llegaría a su primera final continental, perdida contra el Benfica de Eusébio en 1961.

Allí creció más si cabe la leyenda de El arquitecto, que aún se mantiene viva en Italia, donde se le recuerda aún más que en España. Como jugador Súarez tenía una técnica impecable. Podía jugar en cualquier posición y en todas destacaba. Tenía un gran disparo, era un magnífico pasador, un excelente director de juego y tenía una gran visión de juego. Conquistaría junto al entrenador Helenio Herrera, los máximos títulos futbolísticos del mundo, siendo en este equipo, conocido como el Gran Inter, el auténtico lider en el campo. Ganó 3 Ligas Italianas, 2 Copas de Europa (1964 y 1965) y 2 Copas Intercontinentales con el club milanés.

Con España fue internacional en 30 ocasiones, en las que consiguió 13 goles. Tras retirarse como jugador Luis Súarez pasó al banquillo y fue seleccionador nacional español y entrenador del Inter, equipo al que continúa ligado en la actualidad.
Fuente: Univision

No hay comentarios: