Hugo Sánchez

Hugo llegó más lejos que nadie en el fútbol de México. Sus logros fueron muchos y ampliamente reconocidos internacionalmente. Fue sin dudas el jugador más destacado a nivel internacional del fútbol mexicano. Un verdadero mito que colmó de prestigio al balompié de la nación azteca.

Uno de los artilleros más prolíficos del fútbol internacional fue este mexicano que, a diferencia de muchos de sus compatriotas, invadió el Viejo Continente con la seguridad de instalarse para siempre en la historia del balompié español.

Tal vez por venir de un país cuyos jugadores no acostumbran a recurrir al extranjero (la liga mexicana de fútbol es una de las que mejor paga en el mundo), lo cierto es que pocos creían en las dotes de goleador de Hugo Sánchez Márquez. Tanto adentro como afuera de su México lindo y querido.

Su contratación despertó ciertas suspicacias en las oficinas del Atlético de Madrid, el primer club español que contó con sus servicios. Pero Hugo convenció con sus goles a todos por igual. Vaya si los convenció...

Como suele decirse en el ámbito deportivo internacional, el futbolista más famoso de México nació en el Distrito Federal el 11 de julio de 1958. Desde niño mostró el atrevimiento típico de los que pretenden sobresalir. Sus aptitudes deportivas, específicamente las relacionadas al fútbol, lo motivaron a buscar nuevos horizontes llevando consigo el elogiable empeño de no dejar nunca de aprender, virtud destinada sólo a los grandes de verdad.

En 1975 inició su brillante carrera con Los Pumas de la Universidad Autónoma de México, en donde su equipo se consagró campeón de Liga en las temporadas 1976-77 y 1980-81, subcampeón de la Concacaf en 1981 y campeón de la Copa Interamericana en 1981. En 1979, y por partida doble, alternó su actividad entre este equipo y el San Diego Sockers, de la NASL, liga estadounidense de fútbol-soccer anterior a la actual MLS.

Pero fue aquel año de 1981, cargado de ilusión y coraje, cuando partió hacia su primera escala española, el Atlético de Madrid. Tres años después, en la temporada 1984-85, logró su consagración al hacerse acreedor, merced a 19 goles, al prestigioso Pichichi , el trofeo de goleador máximo de la Liga. Además ganó con el club colchonero la Copa del Rey.

Después cambiaría de barrio pero no de ciudad. El Real Madrid, una de las instituciones legendarias del planeta futbolero, depositó en él su confianza, y lo contrató. Hugo, siempre listo para aceptar con hidalguía cualquier reto, se lanzó al ruedo, allí, en el corazón del balompié español.

Así, la historia de Sánchez en el Real y por ende, en el fútbol ibérico, se convirtió en una de las más distinguidas de cuanto extranjero haya pisado las canchas de la madre patria.

Con el Real fue campeón de Liga en las temporadas 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90, y también campeón de la Copa de la Uefa en 1985-86, campeón de la Copa del Rey en 1988-89 y campeón de la Supercopa de España de 1989, además de la Bota de Oro europea en la temporada 1989-90. En total marcó 162 goles y 4 premios Pichichi igualando al argentino Alfredo Di Stéfano y al español Quini.

Por supuesto, aquel equipo merengue de Hugo contaba con jugadores de la talla de Butragueño, Michel, Gordillo, Martín Vázquez y Valdano. Asimismo el embajador más conocido del fútbol mexicano tuvo su propio apodo: Hugol.

A los 33 años y sufriendo ya algunas lesiones, jugó su última temporada (1991-92) en el Real Madrid. Pero no dejó el fútbol.

Regresó a casa para jugar en el América por una temporada. Después, de vuelta en España se mudó cerca del Real Madrid, a la zona de Vallecas. Allí jugó en el Rayo Vallecano la temporada 1993-94 marcando 16 goles. Cifra de consideración para un conjunto entonces humilde como era el Rayo.

Luego regresó a casa y en 1994-95 jugó para el Atlante de México. En 1995-96 lo hizo en el Linz de Austria. En 1996 para el Dallas Burn de Estados Unidos y se despidió del fútbol vistiendo el uniforme del Celaya, otra vez en casa. Allí compartió con sus ex compañeros del Real, Butragueño y Michel la temporada 1996-97.

Lógico es que un jugador de estas características no puede estar alejado del seleccionado nacional de su país. De hecho, el recorrido de Hugo vistiendo el tradicional uniforme tricolor también fue notable: con los juveniles ganó el Torneo Cannes 1975, el Campeonato Panamericano de 1975 en México y el torneo juvenil de 1976 de la Concacaf.

Con los mayores intervino en el Mundial de Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94 y logró el subcampeonato de la Copa América 1993 en Ecuador.

Una carrera digna y encomiable la de este Hugo del área. Jugador audaz, pícaro, e inteligente frente a las defensas contrarias. Fue rápido para la definición tanto en el juego aéreo como en la definición de media y larga distancia.

Los defensores pagaban caro sus errores cuando Hugo merodeaba en el área. Adquiría importancia de tres cuartos de cancha hacia la zona rival por ser un constante buscador de devoluciones de paredes al vacío. Sus volteretas celebrando cada gol que convertía han quedado en la retina de todos aquellos que lo vieron jugar, en vivo o a través del televisor.

En definitiva resultó ser un ganador nato, a veces polémico en sus declaraciones pero no menos convincente a la hora del encuentro. En el extranjero marcó un sendero a sus compatriotas futbolistas, difícil tal vez de emular, aunque listo para quién desee transitarlo.
Fuente: Univision


Lo mejor de Hugo Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

"SALIDA DE HUGO DEL TRI"

MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS DE QUE LOS HABITANTES DE LA UNION AMERICANA SON RACISTA, PERO LOS MEXICANOS ESTÁ BIEN COMPROBADO DE QUE LOS REBASANOS EN ESO Y MÁS, POR EJEMPLO EL CASO "HUGO" (NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA)ES ALGO QUE A TODOS LES DA ALEGRÍA POR LO DE SU MALA EXPERIRNCIA CON EL TRI, EN MI CASO PLANTEO DOS COSAS ¿A HUGO LE QUEDÓ GRANDE EL PUESTO? O ¿A LOS JUGADORES LES QUEDÓ GRANDE EL DIRECTOR TÉCNICO Y LA CAMISETA? PORQUE AL PARECER POR EL MAL JUEGO QUE DESEMPEÑARON LOS JUGADORES EN CADA UNO DE LOS PARTIDOS JUGADOS FUE PÉSIMO Y ESO NO DEPENDIÓ DE HUGO, SINO DE ELLOS MISMOS.POR QUÉ NO LES RECORTAN EL SUELDO Y LES PAGAN CONFORME A LOS MÉRITOS QUE HAGAN, O TODO LO CONTRARIO VOLTEEN A VER A LAS LIGAS DE BARRIOS QUE TIENE NO BUENOS SINO EXELENTES JUGADORES Y QUE CUALQUIERA DE ELLOS DARÍA HASTA SU VIDA POR JUGAR EN LA SELECCIÓN, Y CASI LO ASEGURO QUE NI SIQUIERA CONRARÍAN UN SENTAVO POR DAR Y DARSE GUSTO, PORQUE ESTAR EN LA SELECCION NO ES COSA DE SUERTE SINO DE VENDICIÓN Y PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS. AHORA LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS CRITICAN MUCHO EL TRABAJO DEL PENTAPICHICHI, QUE ES Y SERÁ EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN NUESTRO MÉXICO,PERO HASTYA ELLOS MISMOS SE EQUIVOCAN AL CONTRATAR JUGADORES Y DIRECTORES TÉCNICOS DE MALA CALIDAD, POR ESO NO TRASCIENDEN EN EL FUTBOL INTERNACIONAL MAS QUE EN PUEBLO QUE LOS VIÓ NACER.
NOTA: LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES MEXICANOS, TIENEN MENTE DE ENANO, PORQUE NO SABEN NI A DONDE VAN, NI LO QUE QUIEREN, PORQUE PARA SER ÍDOLO DEL BALOMPIE COMO HUGO SE NECESITA DE CORAJE, DE GANAS, SE BUSCA, SE SUFRE, SE LUCHA, SE CONQUISTA,SE ES LIDER,EN POCAS PALABRAS HAY QUE RAJÁRSELA, Y EN MÉXICO EL FUTBOL ES ELITISTA,DE TERCER MUNDO, PRIVILEGIO TAMBIEN DE UNOS CUANTOS Y NO POR OBRA DE DIOS COMO LO ES HUGO SANCHEZ MARQUEZ.
CUANDO HUGO SEA CAMPEÓN DEL MUNDO CON UNA SELECCIÓN DE OTRO PAÍS, LOS MEDIOS Y QUIENES LE DIERON LA ESPALDA RESERVENSE SUS COMENTARIOS QUE POCA FALTA HACENY PORQUE ENTOCES CREO QUE LO VAN A NECESITAR PARA ENGORDAR SUS BOLSILLOS.