Millonarios de Bogotá [años 50]

No había campeonato en Colombia, pero en Bogotá una banda de artistas ya bailaba con el balón. Era el "Ballet Azul". Procedían de todo el continente sudamericano en busca de El Dorado. Este El Dorado no fue un sueño, fue el equipo de Millonarios de Bogotá, club fundado en 1946, compitiendo por primera vez en 1948, campeón en 1949, 1951, 1952 y 1953. Un "Ballet Azul" bautizado por el locutor Carlos Arturo Rueda, que llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo, con Hungría, el Honved Ujpest o la Máquina del River.

Fue el "Ballet Azul" de los argentinos Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Nestor Raúl Rossi, Antonio Báez, Reinaldo Mourín, Hugo Reyes y del uruguayo Alcides Aguilera. Un equipo colombiano salido de la nada, cuyo primer entrenador fue el campeón del Mundo de 1930, el uruguayo Héctor Scarone. Se creó la competición y el profesionalismo en Colombia para unos artistas en busca de oro y gloria, en busca de una compensación para la exhibición del arte del balón, que Argentina negaba, a ritmo de tango.

La danza nace en El Campín de Bogotá, en enero de 1948, en el primer gran torneo cuadrangular internacional, con Millonarios, River Plate, Vélez Sarsfield y Santa Fe. Gana el gran River Plate con un corto 2-1 final ante Millonarios. Colombia se hace pequeña, para los Millonarios, ya con 3 títulos, un centenar de goles anuales, de los cuales una treintena de Di Stéfano y Pedernera, jugador entrenador.

Las fronteras se abren en Caracas con la primera Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952. Sólo una derrota ante Botafogo les quita el primer título mundial que se llevaría el Real Madrid de los Alonso, Muñoz, Zárraga, Molowny o Pahiño, que empató dos veces con el Millonarios de los Cozzi, Zuloaga, Nestor Rossi, Reyes, Mourín, Báez, Pedernera y Di Stéfano ... nombres que no sufren de la comparación ¿o sí?

Un año después Di Stéfano volaba del Campín al Chamartín. En verano de 1953, con la salida de Di Stéfano y con el regreso a sus países de la mayoría de la legión extranjera de Millonarios, se empezaba a cerrar una época dorada, la del "Ballet Azul", la del fútbol de arte y regate, la del fútbol espectáculo que aficionados del mundo entero apreciaron con sus estrellas Di Stéfano y Pedernera, animando un ballet de juego colectivo, ofensivo y creativo... Un ballet de sólo cinco años, desgraciadamente para el fútbol.

No hay comentarios: