Michel Platini

Era sólo un partido amistoso, pero con los italianos en fútbol nunca hay amistad. Francia perdía por 1-0 cuando el árbitro decretó una falta. Michel Platini la lanzó y marcó. El árbitro no concedió el tanto. Platini recogió el balón, lo colocó en el mismo lugar, se preparó para lanzar y colocó el balón en el fondo de la red por el mismo sitio donde lo había colocado segundos antes.

Platini empezó su carrera en las ligas regionales del fútbol francés y fue escalando a través de la maraña de categorías y equipos hasta llegar a la selección francesa. En su partido de debut ante Checoslovaquia se produjo una falta en el área checa. Platini se acercó al capitán de su selección, Henri Michel, y le dijo, "si me la dejas, la coloco en el fondo". Henri le cedió el balón y en un lanzamiento con una parábola perfecta Platini cumplió su palabra.

El lanzamiento de faltas, en las que era un maestro, era sólo una de las facetas del juego de Michel Platini. Dotado de una técnica exquisita Platini podía lanzar un pase de cuarenta metros al pie de un compañero desmarcado después de haber regateado a tres rivales. Su dominio del balón era total. Su inteligencia como director, también.

Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), una localidad cercana a Nancy. Fue el segundo hijo de padres italianos apasionados por el fútbol, de la región de Piamonte, que tenían un restaurante italiano.

Se puede decir que el fútbol francés se divide en dos eras, antes y después de Platini, Le Roi. Con su llegada al equipo nacional, Francia volvió al concierto internacional y tras realizar un brillante papel en el Mundial de Argentina del 78, fue en el Mundial de España del 82 en el que el mundo pudo asistir a la demostración del talento de Platini en estado puro.

Tras convertir en campeones al Nancy y al Saint-Etienne, Michel Platini fue a la Juventus. Allí il Francese dejó lo mejor de su fútbol. En su primer año conquistó la Copa de Italia y fue elegido Balón de Oro. En su segundo año Platini ganó su segundo Balón de Oro, fue cappocannonieri del Campeonato Italiano, conquistó el título de Liga Italiana y la Recopa de Europa.

Ese mismo año, 1984, Platini hizo a su país campeón de Europa gracias a sus goles a balón parado, a su dirección del juego y a su talento. Al siguiente año, en 1985, otro Balón de Oro, otra vez máximo goleador del calcio italiano, otra vez campeón de Liga y, por primera vez, campeón de la Copa de Europa. Era el dueño del fútbol europeo.

Por última vez Platini acudió a un Mundial, esta vez en México en 1986. Il Francese tenía treinta años y una vez más Francia brilló gracias a él. En un partido inolvidable ante Brasil, Francia eliminaba a los canarinhos en los penaltis gracias a un lanzamiento de Platini. Al año siguiente, con todavía mucho fútbol para dar Platini se retiró. Pero no se alejó del balompié ni mucho menos porque quedó enquistado en la elite de la FIFA.

Fue gracias a su empeño y determinación que Francia fue sede del Mundial de 1998, cita en el que por primera vez una selección gala obtuvo el título mundial. Y Platini estuvo ahí, no como jugador sino como el ilustre organizador del evento.

Para quienes vieron el triunfo francés ante Brasil y el momento cumbre en que Zinedine Zidane levantó el cetro más bello del fútbol, no podrán olvidar los ojos humedecidos por la emoción de Monsieur Platini, porque después de todo él también era dueño de ese triunfo, aunque no estuvo con el pantalón corto pidiendo el balón para dirigir la orquesta.

Desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional del fútbol europeo, y como ayer en una cancha, actúa con la misma frialdad y temple que lo caracterizaron en sus años de futbolista. Para Michel Platini, el balompié es un juego antes que un producto, un espectáculo antes que un negocio y un deporte antes que un mercado. Hace bien.
Fuente: Univision


Lo mejor de Michel Platini

1 comentario:

JAVIER BARBOSA dijo...

Con permiso de Zinedine ZIDANE y Raymond KOPA, Michel PLATINI es sin duda alguna el MEJOR FUTBOLISTA FRANCES DE TODOS LOS TIEMPOS, y junto a Johan CRUYFF s el MEJOR JUGADOR EUROPEO DE LA HISTORIA, lastima q nunca gano un mundial por que se lo merecia y asi hoy dia estaria junto a Pele y Maradona en lo mas alto de la historia del DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO, Merci Michel y FORZA JUVE!!!!