Solo un Europa en Europa

Parece mentira pero solo existe un club que se llame Europa entre miles de clubes de fútbol en toda una Europa de 500 millones de habitantes... Así es la historia del C.E.E. (Club Esportiu Europa), nacido en Barcelona hace casi 100 años y uno de los 10 fundadores de la Liga Española en 1928.

En esta época, el Europa era competidor del Barcelona y del Espanyol en Cataluña y tras haber eliminado sus ilustres contrincantes perdió la final del entonces Campeonato de España contra el Athetic de Bilbao. Aquella hazaña fue premiada con la participación y fundación del primer Campeonato de Liga Española en 1928/29. Sus ilustres 9 acompañantes eran nada menos que... Real Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, F. C. Barcelona, Racing de Santander, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo. Se mantuvieron 3 años en Primera División y en los años 60 jugarón 5 años en Segunda y evolucionan ahora entre la 3º y la 4º división. Pues es muy difícil en la ciudad de Barcelona vivir al lado de Barça, un club eucalipto devorador de espacios y oxígeno en la ciudad condal. Hasta el otro club profesional sufre de la omnipresencia mediática casi exclusiva del gran hermano: el Espanyol y el Europa luchan cada día para respirar en Barcelona.

Detiene el Europa tres hazañas o victorias frente al "gran hermano" Barça... dos veces ganó la Copa de Catalunya en 1997 y 1998 contra todo un Barça con sus estrellas Figo, Guardiola, Rivaldo y los holandeses de Van Gaal. La otra "victoria" es de haber sido recibido en la Comunidad Económica Europea (CEE) de Bruselas cuando su vecino "gran hermano" vencedor de 2 Copas de Europa no fue nunca. Pues el C.E.E. fue recibido, y muy bien, en Bruselas, por ser el único club en Europa llevando el mítico nombre federador de la amante de Zeus, y llevar la misma sigla: C.E.E.

Entre las filas del Europa, militarón jugadores tan famosos como Ramallets, Czibor y Eulogio Martínez, internacionales en sus respectivas selecciones (España, Hungria y Paraguay) e inmensos talentos recordados de las generaciones 50 y 60. Por fin señalaremos que el papel social del Europa es impresionante entre la juventud barcelonesa con un escuela de 350 niños de 5 a 10 años, más multitud de equipos en divisiones de infantiles, cadetes, juveniles. Además están celebrando en este año de 2007 su centenario.

No hay comentarios: