Curiosidades de los Mundiales

El Mundial de Uruguay, de1930 fue el único que se disputó en una sola ciudad (Montevideo). El de 1966, en Inglaterra, fue el único en que la selección anfitriona jugó sus 6 partidos en el mismo estadio... en Wembley...

El primer jugador expulsado de un Mundial fue el peruano Plácido Galindo, cuando su equipo perdió frente a Rumania por 3 a 1, durante la primera edición de la Copa del Mundo en 1930 en Uruguay. El primero en ser expulsado tras la aparición de las tarjetas rojas y amarillas en el Mundial de México en 1970 fue el chileno Carlos Caszely en el Mundial de Alemania de 1974.

Sólo en el Mundial de 1954, en Suiza, aparecen los números a la espalda de las camisetas de los jugadores.

En el Mundial de 1954, por primera vez dos hermanos ganan una Copa del Mundo. Se trata de los alemanes Fritz y Ottmar Walter. Este caso sólo se repetiría con Bobby y Jacky Charlton en Inglaterra en 1966.

En el Mundial de Chile, en 1962, España presentó a cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Alfredo Di Stéfano (argentino), Eulogio Martínez (paraguayo), Ferenc Puskas (húngaro) y José Emilio Santamaría (uruguayo).

En otro estilo, en el Mundial de 1934, la Italia de Mussolini practicó la nacionalización política al servicio de la victoria y de la propaganda fascista, con unos muy buenos jugadores argentinos, Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría, los primeros jugadores del mundo en competir para una selección extranjera, gracias a la técnica legal del "oriundo" (hijo o nieto de italianos), una estrategia muy desarrollada hoy en el fútbol europeo, en busca de talentos ultramares.

No hay comentarios: