Entrevista a Roger Milla

Los pasos de makossa de Roger Milla con el banderín de córner están en nuestra memoria del fútbol sorprendente y bonito de África, en particular, el de la selección de Camerún de los 80 y 90. Marcó el gol más veterano de los Mundiales, con 42 años cumplidos en 1994. Pero los goles más bonitos y más decisivos los anotó en el Mundial de 1990, a los 38 años, cuando ya había dejado la competición de alto nivel.

P. ¿PARTICIPAR EN LOS MUNDIALES DEL 90 Y 94, A LOS 38 Y 42 AÑOS, CÓMO ES POSIBLE?

Antes del Mundial 1990, había jugado hasta el 1989 en el Montpellier. Luego, en Reunión, jugué todo el año en un club amateur. Y en cuanto al Mundial de 1994, me preparé participando al Campeonato de Camerún. Siempre estaba preparado para ir a la selección, aunque tuviera 38 ó 42 años.

P. ¿FUERON PREVISTAS ESAS ÚLTIMAS MEDIA HORAS DECISIVAS DE ROGER MILLA EN EL MUNDIAL DEL 90?

Es sólo porque yo estaba bien preparado físicamente y técnicamente, las razones hay que buscarlas en el juego.

P. ¿A PARTE DE LA LLAMADA DEL PRESIDENTE DE CAMERÚN, QUE LE DECIDIÓ A JUGAR A LOS 38 Y 42 AÑOS DOS MUNDIALES?

Es la pasión, la pasión de ese juego, que realmente he amado, y que sigo amando. Hoy en día sigo jugando cada vez que puedo, en cualquier parte del mundo donde me llevan mis viajes de beneficiencia para la UNICEF, por ejemplo. Juego también aquí en Montpellier con los veteranos, o con los ancianos de Camerún.

P. ¿EL JUEGO AFRICANO ES MENOS AFRICANO?

Bueno, hay que entender que casi todos los jugadores africanos juegan en clubes de Europa y quizás es normal que jueguen más como en Europa. Por ejemplo, regatean menos que si juegan en África. Pero este instinto del juego africano, sí que sigue vivo. Es probablemente más evidente cuando se reúnen los jugadores africanos en la selección que cuando juegan en sus clubes europeos, donde los jugadores se "adaptan"...


P. ¿LA SORPRESA DEL JUEGO DE ROGER MILLA, AÚN ES POSIBLE HOY?


Creo que sí, pero no todos tienen este juego explosivo, este juego sorprendente, este juego de instinto. Es un poco innato, no todos los jugadores han nacido para tener un juego de este estilo.


P. ¿EL REGATE AFRICANO, ATREVIDO, SORPRENDENTE, VERTICAL, SIGUE EXISTIENDO EN ÁFRICA?... PUESTO QUE YA EN EUROPA, CASI DESAPARECIÓ...

Sí, aún existe el regate en África. Pero es un poco verdad que cuando llegan los jugadores de fantasía en Europa se tienen que acoplar a otro tipo de juego. Los entrenadores piden que no driblen tanto, para el interés del colectivo. En África, el regate no está en peligro, ni en la calle, ni en las escuelas o centros de formación.

No hay comentarios: