Gremio: un jugador, dos hechos, una derrota

Dos acontecimientos y un jugador decidieron el primer partido de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Gremio.

Primero, el jugador: evidentemente, hablo de Riquelme, el nombre del partido. Como equipo, como conjunto de engranajes, sistema táctico, Gremio fue superior a Boca. Pero Boca tiene más talentos individuales que el tricolor gaucho. Especialmente Riquelme fue el diferencial en el partido. Contra Santos, Gremio conseguió anular Zé Roberto. Esta vez, no anularon a Riquelme y acabó derrotado.

Ahora, los dos acontecimientos del partido, que contribuyeron para la derrota gremista:

1- El primer gol: hasta los 18 minutos del primer tiempo, Gremio era mejor que Boca en el campo. Marcaba con mucha presión, obligando a la defensa argentina tirar balones largos todo el tiempo. Entonces, en una jugada fortuita, una falta... salió el primer gol de Boca, en fuera de juego claro, hay que decirlo. A partir de ese momento, el equipo brasileño no consiguió acertar más los marcajes. Dejó de presionar en campo contrario y el partido fue almodándose a la forma que Boca quería.

2- La expulsión de Sandro Goiano: el partido volvía a igualarse, cuando el jugador tricolo fue expulso. Entonces, el sistema defensivo sufrió otro desorden. El equipo se quedó indeciso entre perder por la mínima o buscar el empate. Acabó sufriendo el segundo y tercer gol.

Talvez Gremio no mereció una derrota con un marcador tan elástico, principalmente por error grotesco del arbitraje en el primer gol. Pero ahora ya es agua pasada y el equipo brasileño tendrá que demostrar más que nunca su inmortalidad en el Olímpico de Porto Alegre.

Algunas impresiones:

1. Entrenador y jugadores de Gremio salieron de campo aún confiantes, a pesar de la desventaja, lo que significa que no han arrojado la toalla.

2. Diferentemente de otros equipos derrotados por Gremio en casa, Boca no juega solamente a especular y a defenderse, ya que también sale a jugar y ataca. Es un equipo muy peligroso. Si hiciera un gol en el Olímpico, volvería la tarea gremista prácticamente imposible (si bien no se puede decir que algo es imposible para este Gremio).

No hay comentarios: