Jock Stein

Jock Stein empezó su trayectoria como jugador en 1942 defendiendo a los Albion Rovers de la segunda división escocesa en la posición de mediocentro. En 1948, los Rovers consiguieron acesso a la primera división nacional. Después de una breve estancia en el Lianelli Town fue fichado por el Celtic de Glasgow en 1951. En 1954, Stein ayudó al club a romber una racha de 16 años sin títulos nacionales. En ese mismo año, fue seleccionado para participar en el Mundial de 1954 y vio desde el banquillo la eliminación de Escocia ante Uruguay por 7 a 0. En 1956, Stein dejó el fútbol como jugador debido a una lesión.

En 1960, Jock Stein se estrena como entrenador en el Dunfermline con la misión de evitar el descenso de categoría. Stein consiguió alcanzar el objetivo y además consigue su primer trofeo de su carrera como entrenador al batir el Celtic en la final de la Copa de Escocia de 1961 por dos a cero. En 1964, Stein ficha por el Hibernian y al año siguiente llega al Celtic.

En el club de Glasgow, Stein permanecería hasta 1978, en este período conseguiría nueves títulos nacionales consecutivos de 1966 a 1974. Este hecho sólo sería igualado por sus arquirivales Rangers en 1997. Pero la guinda del pastel fue la Copa de Europa de 1967.

El Celtic tenía un equipo bastante técnico y se enfrentaría al favorito Internazionale de Milán, propietario de los títulos de 1964 y 1965 y semifinalista de 1966. El partido fue disputado en Lisboa y los escoceses retomaron y ganaron por 2 a 1. Este equipo entrenado por Jock Stein consagró jugadores como Jinky Johnstone, Bobby Lennox y Bobby Murdoch. Aquello que actuaron en la final fueron llamados de Leones de Lisboa (Lisbon Lions) y una de las tribunas del estadio del Celtic está dedicada a esos héroes. Ésta fue, además, la primera conquista del Reino Unido en el primer certamen de clubs del continente. En 1970, nueva final de la Copa de Europa, sin embargo fueron los holandeses del Feyernood quien levantaron el trofeo.

Tras dejar el Celtic de Glasgow en 1978, Jock Stein asumió la dirección del Leeds United, pero su estancia en el club inglés duró solamente 45 días. Una invitación para conducir a la selección nacional fue aceptada de inmediato. En el mando de Escocia, Stein disputó el Mundial de 1982 en el mismo grupo de Brasil. La eliminación vendría aún en la primera fase por diferencia de goles con la antigua Unión Soviética. En la fase de clasificación para el Mundial de 1986, Escocia se enfrentaba a Gales en Cardiff con buenas condiciones de conseguir plaza para el certamen mundialista. Tras el empate por 1 a 1, Jock Stein sufrió un ataque cardíaco mortal dando su último adiós al mundo del fútbol. Su asistente era Alex Ferguson, hoy entrenador del Manchester United. "Estábamos tan excitados con el partidos que no vimos que Jock se encontraba mal", diría más tarde Ferguson, que dirigió a Escocia en el Mundial de 1986 y asumiría el cargo de entrenador en el Manchester ese mismo año.

Al lado de Bill Shankly, Matt Busby y Alex Ferguson, Jock Stein forma un cuarteto de entrenadores escoceses de renombre internacional. Tras la conquista de Europa en 1967 con el Celtic, Bill Shankly dijo a Stein: "Ahora ya eres un inmortal".

Ao lado de Bill Shankly, Matt Busby e Alex Ferguson, Jock Stein forma um quarteto de treinadores escoceses de renome internacional. Após a conquista da Europa em 1967 com o Celtic Bill Shankly disse à Stein: “Você agora é um imortal”.
Fuente: Trivela


Tributo a Jock Stein

1 comentario:

El Comisario Miñán dijo...

hola, me gusto mucho tu blog, mantiene presente a las leyendas de nuestro querido deporte: el futbol. Soy peruano y tengo tambien un blog acerca de futbol pasion-popular.blogspot.com... seria chevere que nos apoyemos mutuamente y pongas mi blog entre tus enlaces y yo al tuyo, para asi tener mas visitas. Gracias y espero tu respuesta